- Formulación de objetivos.
- Organización de contenidos indicando el formato en que se colocarán cada uno de ellos: impreso, cd-rom,web, video, etc.
- Diseño de la metodología de trabajo.
- Elaboración de propuesta de cronograma de actividades.
- Diseño de instrumentos de evaluación.
- Elaboración de un banco con las preguntas más frecuentes y sus respuestas.
- Planeación de actividades variadas para desarrollar habilidades de selección, comparación, análisis, síntesis, experimentación.
- Selección de recursos a utilizar: chat, foro, correo electrónico, etc.
- Selección de bibiografía y cibergrafía.
- Comprobación del óptimo funcionamiento de los componenetes del curso.
- Conocimiento de las herramientas indispensables para orientar el curso: procesador de texto,sistema de correo electrónico,de chat, grupos de discusión, búsquedas en internet y en bases de datos especializados.
También los estudiantes asumen funciones que no son usuales en el modelo presencial tales como:
- Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por la red.
- Adquirir autonomía en el conocimiento para poder construir nuevos conocimientos, recurriendo a fuentes de información bibliográfica y cibergráfica, y a sus habilidades de comparación, análisis, síntesis, experimentación.
- Participar en las actividades tanto individuales como en grupos de trabajo colaborativo.
- Construir un horario de trabajo independiente para el curso.
- Cumplir con el cronograma del curso.
- Apoyarse en la red como un sistema de consulta.
- Visitar con relativa frecuencia el sitio donde se publica el curso en internet, para enterarse de la nueva información.
El investigador Alfonso Guarín expresa que el desarrollo de las nuevas tecnologías y la internet, propician grandes cambios en los modelos pedagógicos, metodológicos y didácticos.
No hay mucha claridad sobre si el modelo educativo del aula virtual, permite mayor interacción y enriquecimiento de los procesos comunicacionales. Tampoco acerca de los análisis que podrán hacerse en lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos involucrados en esta modalidad educativa, en la que todavía no hay certeza sobre cuáles son los enfoques metodológicos y pedagógicos más adecuados, y los sistemas de evaluación más confiables.
Es indispensable que los educadores se acerquen a comunidades del conocimiento para poder construir un saber pedagógico que relacione la teoría con la práctica y propicie el avance del saber científico a partir del trabajo colaborativo.
Para terminar, queremos hacer referencia a algo que constituye nuestro interés profesional actualmente y es el acercamiento más profundo a la utilización de las poderosas herramientas de la información y la comunicación a través de la internet, en la nueva visión de los museos.
Los museos del siglo XXI tienen que dejar de ser esos sitios obsoletos y estáticos para convertirse en dinámicos centros culturales donde el conocimiento, la educación y el disfrute estén siempre presentes. Los nuevos recursos de interacción, visualización y multisensorialidad que los museos están en capacidad de aportar en el área de la realidad virtual no inmersiva, apuntan a una mayor participación individual y colectiva, y por otro lado, permitirán extender os beneficios culturales y educativos a todas partes, y los bienes de las diferentes comunidades serán realmente patrimonio de la humanidad, en arte, ciencia, tecnología, educación, historia, etc.
Ojalá no se quede en un sueño, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos que la realizaciónde esta especialización nos está proporcionando, y poder iniciar por lo menos el diseño y montaje de un museo virtual con inmensas potencialidades futuras al que tengan acceso múltiple y simultáneo todos los habitantes de nuestra región.
Socorro Arango.
Bibliografía:
Facundo, Angel. La educación superior a distancia/virtual en Colombia.
Guarín, Alfonso. La virtualidad como un nuevo escenario educativo.
Zapata, Donna. Contextualización de la educación virtual en Colombia.
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