viernes, 11 de abril de 2008

Claves del docente virtual

Las claves para un buen desempeño del docente virtual están estrechamente relacionadas con los elementos que debe dominar para desarrollar su función.
El docente debe estar académica y técnicamente preparado y saber lo que debe aplicar con sentido pedagógico, es decir, reconocer que sus alumnos tienen diversidad de intereses, motivaciones y experiencias de vida. Además, saber que la información ha de ser dosificada y con diferentes tareas, pues lo que es fácil para unos puede ser muy complicado para otros. De ahí que ponga en juego sus capacidades didácticas y su preparación en otras áreas, para la planeación de su curso demostrando que permanentemente se está capacitando y actualizando.
Todavía no se ha llegado el momento de considerar el papel del maestro como innecesario, toda vez que aunque las instituciones educativas proveen unos materiales y contenidos actualizados y pertinentes, el docente está en la obligación de conocer el perfil de sus estudiantes para poder orientar su labor pedagógica, con estrategias que le permitan el logro de sus objetivos de aprendizaje, aprovechando las distintas características de edad, clase social, estado civil, experiencia laboral, formación académica previa, para construir y transferir conocimientos y enriquecerse mutuamente.
El docente virtual debe tener muy claro que para lograr el éxito en el desarrollo de su curso, ha de tener una adecuada planeación de las actividades, dosificando la información y utilizando las herramientas, los métodos, las técnicas y los procesos que motiven a los estudiantes y los ayuden a planificar también sus propias actividades y los comprometan con el crecimiento desde su propia experiencia.
A aquellos estudiantes que necesitan revisar algunos temas se les debe ayudar a crear situaciones problematizadoras sobre macro y micro contextos de su cotidianidad para tratar de encontrar las diferentes soluciones. Al tiempo que se promueve la reflexión, se relaciona y conecta lo aprendido por cada estudiante. Si algo es comprendido puede ser explicado.
Finalmente, quiero parafrasear al investigador Omar Villota quien establece que el docente virtual es un facilitador que genera expectativas y promueve la motivación buscando estrategias educacionales, pedagógicas y didácticas, para que el estudiante mismo sea quien administre y transforme los contenidos disciplinares y decida cómo los puede incorporar en su experiencia personal y profesional.

Socorro Arango.

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